Hoy me ha venido la mente un artículo que leí hace una temporada sobre que los escorpiones diseñan sus madrigueras de una manera bastante peculiar, hay quien dice que de una manera muy sofisticada.

Parece ser que un grupo de científicos israelíes han descubierto que los escorpiones son los arquitectos formidables, presentando sus madrigueras increíbles cámaras para calentarse o refrigerarse según les convenga. Estos investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Neguev han descubierto que las madrigueras los escorpiones disponen de diferentes estancias donde se calientan previamente antes de salir a cazar por la noche. Algo bastante curioso sin duda y que recuerda al calentamiento previo de los deportistas antes de disputar, por ejemplo, un partido de fútbol. Este comportamiento se debe a que los escorpiones son animales ectotérmicos, es decir, son animales que regulan su temperatura corporal a partir de la temperatura ambiental, por lo cual estos habitáculos destinados al calentamiento previo servirían para aclimatar al escorpión a la temperatura exterior y estar en mejores condiciones para cazar.

Este diseño tan característico resultado común a todas las madrigueras estudiadas y ahora pretenden estudiar distintas madrigueras para distintas especies de escorpiones de todo el mundo. Lo que parece claro es que este tipo de estancia característica de las madrigueras de los escorpiones de la zona israelí difiere ligeramente de las madrigueras de escorpiones estadounidenses. Como podéis ver en la imagen que adjunto en este post,en la investigación llevada a cabo por Johnson, Lauren M. y Hembree, Daniel I. ha revelado que la madriguera de los escorpiones de la familia Pandinus imperator son un poco diferentes y en ellas no se observa dicha cámara, supongo que será también porque las condiciones climáticas de Estados Unidos y de Israel son muy diferentes.

Sea como sea estaré atento a ver cómo evoluciona esta investigación.