La semana pasada leía un artículo donde al parece unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, han creado un nuevo dispositivo que es capaz de generar vapor de agua con la simple ayuda de energía solar y de una forma tan eficiente que hasta ahora no había sido desarrollada.

Actualmente la manera de generar vapor de agua a través de la energía solar consistía básicamente en utilizar grandes campos de espejos que proyectasen conjuntamente un haz lumínico en un único punto, de tal manera que en ese punto las temperaturas que se alcanzaban eran tan elevadas como para convertir el agua en vapor de agua.

Estos científicos del MIT han desarrollado un nuevo material y una estructura específica que permite transformar el agua en vapor de agua de una manera sencillísima. Básicamente el nuevo material está constituido por una “espuma” de carbono en su parte inferior y por escamas de gráfico en su parte superior. Cuando la radiación lumínica incide en las escamas de gráfico esta se calienta generando una diferencia de presión que hace que el agua suba desde la esponja hacia las escamas de grafito donde se calientan y se transforma en vapor de agua.

Realmente el nuevo procedimiento de obtención de vapor de agua es muy sencillo comparado con los anteriores, y además de ello, parece ser relativamente más barato que los modelos existentes hasta la fecha. Hay que destacar también que este nuevo concepto de “doble material” es capaz de transformar, o de utilizar, el 85% de la energía solar recibida, con lo cual se puede decir que el factor de conversión o utilización es francamente bueno.

Habrá que estar atento a ver cómo evoluciona este nuevo concepto de transformar agua en vapor de agua puesto que sus implicaciones medioambientales y tecnológicas pueden ser muy interesantes. En el siguiente vídeo podéis ver una explicación del mismo.