El pasado domingo tuve la ocasión de leer un artículo de la CNN en español, alias CNÑ, en el cual informaba que en la década de los 60 del siglo pasado los estados unidos planeaba construir una base lunar.

Parece ser que en plena guerra fría, a comienzos de 1960, los avances de los cohetes espaciales permitían vislumbrar que pronto llegaríamos a la luna. Como bien sabemos había una lucha sin cuartel entre los EEUU y la URSS para ver quién era la primera potencia en colocar un hombre en el espacio, y posteriormente posarlo en la luna. Todos sabemos quién llegó primero, y todos creíamos, o por lo menos la gran mayoría lo creíamos así, que todos los planes de llevar un hombre a la luna una correspondían a la agencia estadounidense NASA. Sin embargo parece ser que el ejército de EEUU había planeado algo ligeramente distinto. A comienzos de los 60, el ejército de EEUU estaba en plena fase de desarrollo de lo que se denominaría proyecto horizon. La idea era sencilla, establecer un puesto militar en la luna para preservar el estilo de vida norteamericano. Esta base lunar operaría posteriormente bajo el control de un comando especializado norteamericano que velaría por el satélite natural de nuestro planeta.

El proyecto se iniciaría con la construcción de una pequeña base que daría cabida a un número reducido de habitantes, entre diez y veinte, y que tendría la misión de hacer la base autosuficiente, entendiendo en este sentido que la base fuese capaz de autoabastecerse de oxígeno y agua. Además de ello el ejército norteamericano llegó a pensar incluso en la posibilidad de realizar alguna detonación nuclear para demostrar al mundo su poder militar.

No me quiero ni imaginar lo que podría haber supuesto para los amantes de las teorías conspirativas tener una base norteamericana en la luna!